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 OBSERVATORIO LEGISLATIVO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Table data

Estudio de las recomendaciones en materia legislativa realizadas al Paraguay en el marco de las Convenciones de Lucha contra la Corrupción

1.     Introducción

El presente trabajo pretende dar a conocer el estado actual del cumplimiento de las recomendaciones y medidas formuladas por los sistemas de seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ambos instrumentos internacionales ratificados por Paraguay.

Las Rondas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), se realizan desde el año 2003.El informe de la Ronda V, la última llevada a cabo, data de 2016. Por su parte, el examen de aplicación de la Convención de las Naciones  Unidas contra la Corrupción, es del año 2014.

Se presenta el marco jurídico vigente y se analiza si es que las recomendaciones y medidas formuladas en el orden legislativo, son o no cumplidas por Paraguay y en qué medida.

La información se extrajo principalmente de las Convenciones, de los informes de seguimiento y evaluación, y de las respuestas dadas por Paraguay en cuanto al cumplimiento de los propósitos delas Convenciones.

Por último, se elaboró un resumen por temas y calificación del nivel de cumplimiento de las recomendaciones sugeridas para el combate a la corrupción.

Es importante destacar que ambas Convenciones representan para el país un compromiso serio de luchar contra la corrupción en todos sus niveles, a través del mejoramiento de la gestión institucional y de un desarrollo normativo adecuado.

2.     Alcance

Los sistemas de seguimiento y revisión del cumplimiento delas Convenciones de Lucha contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas, plantean al Estado Paraguayo una serie de recomendaciones en cuanto a la adecuación del marco normativo interno, y ciertas medidas de mejoramiento de la gestión institucional,que, si bien no tienen alcance legislativo, apuntan al fortalecimiento de las prácticas institucionales en la lucha contra la corrupción (en algunos casos plantean la elaboración de reglamentación).

Las recomendaciones se basan en el cumplimiento o no de los artículos previstos en ambas Convenciones, cuyos temas coinciden en algunos casos, y sugieren medidas para avanzar en la implementación de las disposiciones de los instrumentos internacionales de referencia.

Para realizar el estudio del cumplimiento de las recomendaciones, se seleccionaron solamente aquellas que apuntan al desarrollo legislativo de los temas propuestos por las Convenciones.

3.     Metodología empleada para el estudio y la revisión de la Convenciones

Para sistematizar las recomendaciones a nivel legislativo de ambos sistemas de seguimiento y evaluación, se realizó el análisis por Convención.

Primeramente, se extrajeron los temas de los artículos de ambas Convenciones y las recomendaciones formuladas.

En segundo lugar, se propuso el marco jurídico vigente para el tema determinado, una breve descripción del contenido general y si hubiere, disposiciones relacionadas.

En algunos casos, no existen normas jurídicas que regulen el tema, por lo que se realizó un recuento de antecedentes y desarrollo legislativo,si existen proyectos de ley y el estado de los mismos.

En otros casos, la norma jurídica existente no es suficiente en los términos delas recomendaciones de la Convención, por lo que se buscaron proyectos de ley que propongan modificaciones en el mismo sentido.

Finalmente, se responde al interrogante ¿Se adecua o no a la recomendación?, lo que genera varias alternativas para calificar la respuesta con el fin de presentar la información de forma más comprensible.

Existen casos en los que Paraguay cumple con la recomendación, y otros, en que a pesar de que se cumplen mayormente con las recomendaciones, resulta todavía insuficiente. Para distinguir estas situaciones, se emplean los colores verde y amarillo, respectivamente.

Por otro lado, hay casos en las que Paraguay no se ajusta ala recomendación, lo que se valora con el color rojo. Por último, se dan casos en los que, si bien no se adecua a la recomendación, existen avances importantes en el tema, calificado con el color amarillo.

¿Se adecua o no a la recomendación?

 

4.     Convenciones contra la Corrupción [1]

Fundamentalmente, las Convenciones contra la Corrupción tienen el propósito de promover el desarrollo de medidas para prevenir y erradicar la corrupción, así como facilitar la cooperación internacional entre los Estados.

Paraguay firmó y ratificó la Convención Interamericana contra la Corrupción en el año 1996. Desde el año 2001, es parte del MESICIC, que es el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Hasta la fecha, se realizaron cinco Rondas de revisión y  seguimiento.

En el año 2003, Paraguay firmó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y ratificó la Convención en el año 2005.

Se ha evaluado al Paraguay en una ocasión sobre el cumplimiento de la implementación de la Convención.

El mecanismo de seguimiento de la implementación de ambas Convenciones implica la revisión por cada sistema del cumplimiento o no por parte del país de los artículos previstos en ambos instrumentos internacionales. Paraguay presenta los informes de avances y cumplimiento, y el comité o grupo de expertos realiza las recomendaciones para dar continuidad alas acciones impartidas por el país o desarrollar nuevas iniciativas.

A continuación, se presentarán los temas previstos por los artículos de las Convenciones, el marco jurídico vigente, las recomendaciones formuladas, y las consideraciones en torno a su adecuación.

 

 

[1] Para más información sobre los mecanismos de seguimiento de ambas Convenciones, consultar: https://www.unodc.org/unodc/treaties/CAC/country-profile/CountryProfile.html?code=PRY

http://www.oas.org/es/sla/dlc/mesicic/paises-pais.html?c=Paraguay

 

Esta plataforma fue elaborada gracias al apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay),
implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.