OBSERVATORIO LEGISLATIVO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Convenciones, Temas e interacciones

ESTUDIO SOBRE MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE TOMEN EN CUENTA LA RELACIÓN ENTRE UNA REMUNERACIÓN EQUITATIVA Y LA PROBIDAD EN EL SERVICIO
OEA
CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN
■■■■■■■■■■
Cumple con la recomendación pero faltan ajustes

Análisis

Tipo Situación
Recomendaciones Considerar tomar las medidas que se requieran, a los fines de adoptar una ley de política salarial, que establezca como mínimo, criterios objetivos y transparentes para una remuneración equitativa en el sector público.

Tomar las medidas necesarias a los fines de implementar la matriz salarial elaborada por la SPF en todos los órganos y organismos del Estado bajo su competencia.
Marco Jurídico Vigente Ley N° 5189/14 “Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”.
Decreto No. 193/2003, que clasifica la naturaleza de los cargos a desempeñar, como la jerarquía y la responsabilidad inherente a sus funciones y las calidades exigidas para su desempeño.
Decreto 2929/2015, que reglamenta la ley 5386/2015 -que aprueba el presupuesto general de la nación para el ejercicio 2015.
Decreto Nº 10.643/2007, por el cual se establece el sistema de clasificación de cargos jurisdiccionales y administrativos y se aprueban la Tablas de Categorías, Denominación de Cargos y Remuneraciones para la Corte Suprema de Justicia, documento que establece el agrupamiento de cargos por niveles jerárquicos, que se aplica el anexo de personal que es aprobado anualmente en el Presupuesto General de la Nación.
Acta Nº 34 del 24/07/1997, que aprueba el Manual de Cargos del Área Judicial en el que se describen las funciones, responsabilidades y perfiles de los cargos jurisdiccionales de las Secretarías de los despachos judiciales.
Ley5189-14 (1).pdf 126,23 KB
Se adecua o no a la convención? Existen en el Congreso Nacional proyectos de ley que pretenden regular las escalas salariales .

Esta plataforma fue elaborada gracias al apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay),
implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.