OBSERVATORIO LEGISLATIVO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Convenciones, Temas e interacciones

Órganos de control superior, con el fin de desarrollar mecanismos modernos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
OEA
CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN
■■■■■■■■■■
Cumple con la recomendación pero faltan ajustes

Análisis

Tipo Situación
Recomendaciones a) Sin perjuicio de las recomendaciones que se han formulado en la Primera y Segunda Rondas de análisis, tomar las medidas que considere necesarias a los fines de que la entrada al servicio de la CGR se realice a través de concursos públicos con base en el mérito, reglamentándolos y haciéndolos obligatorios, y asegurando que se respeten los principios de publicidad, equidad y eficiencia.
b) Reglamentar e implementar la carrera administrativa en la CGR teniendo en consideración los principios de publicidad, equidad y eficiencia.
c) Tomar las medidas necesarias para que el proceso disciplinario administrativo de actos que también puedan generar responsabilidad penal no quede supeditado al proceso penal, de manera que ambos procesos puedan continuar simultáneamente sin depender uno de los resultados del otro.
d) Tomar las medidas necesarias para que la responsabilidad disciplinaria administrativa continúe incluso después de que el funcionario haya renunciado o dejado el servicio público por cualquier razón, en el marco de un sumario administrativo
Marco Jurídico Vigente Constitución de 1992, artículo 281
Ley Nº 276/1994, Orgánica de la Contraloría
CNRP-92.pdf 279,35 KB
Ley276-94.pdf 84,81 KB
Se adecua o no a la convención? En el informe de seguimiento de la V Ronda , la Contraloría General de la República manifestó que, en cuanto a su marco normativo, se ha impulsado en distintas ocasiones ante el Poder Legislativo la actualización de su Carta Orgánica, Ley 276/1994, pero no ha tenido éxito.
En este sentido, la Carta Orgánica vigente no contempla un sistema de selección de funcionarios a la institución. Tampoco el Reglamento Interno del Personal, ya que un intento de actualización puede terminar contraponiéndose a la Carta Orgánica.
Seguidamente, el Informe de la V Ronda hace hincapié en considerar las medidas reglamentarias y legislativas con el fin de actualizar la Ley Orgánica de la Contraloría General de la república y su Reglamento Interno, con el objetivo de que la institución pueda contar con un sistema de selección e incorporación de servidores públicos y un servicio de carrera.
Actualmente, queda pendiente la modificación de la Ley 276/1994 Orgánica de la Contraloría General de la República, a través de un proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados desde el año 2006 .

Esta plataforma fue elaborada gracias al apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay),
implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.