OBSERVATORIO LEGISLATIVO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Convenciones, Temas e interacciones

NEGACIÓN O IMPEDIMENTO DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS POR PAGOS QUE SE EFECTÚEN EN VIOLACIÓN DE LA LEGISLACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN
OEA
CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN
■■■■■■■■■■
Cumple con la recomendación pero faltan ajustes

Análisis

Tipo Situación
Recomendaciones Fortalecer las normas para la negación o impedimento de beneficios tributarios por pagos que se efectúen en violación de la legislación contra la corrupción.
Medidas a) Fortalecer, a través de los medios que considere apropiados, la fiscalización y control de las actividades de los despachadores de aduana, rematadores, comisionistas, corretaje e intermediaciones en general, de manera que no puedan utilizarse para disfrazar pagos por corrupción.
b) Adoptar medidas adicionales para facilitar la detección de la conducta de obtener beneficios tributarios por pagos que se efectúen en violación de la legislación contra la corrupción, por parte de las autoridades responsables de tramitar solicitudes de beneficios tributarios, de sumas pagadas por corrupción que se pretendan utilizar para obtener dichos beneficios, tales como:

La elaboración de manuales, guías o lineamientos que las orienten acerca de la manera en la que debe efectuarse la revisión de dichas solicitudes, para que puedan cerciorarse de que las mismas reúnen los requisitos establecidos, verificar la veracidad de la información en éstas suministrada, así como una adecuada utilización de los sistemas informáticos implementados al efecto por la administración tributaria, y constatar el origen del gasto o pago en el que se fundamenten.
Marco Jurídico Vigente Ley 125/91, artículo 8
Ley 2421/04, artículo 9
Resolución No 1346/056/ de la Subsecretaría de Estado de Tributación, artículo 3
Decreto Nº 4025 del 8 de noviembre de 2004
Código Penal, artículo 261
Ley125-91.pdf 264,36 KB
Ley2421-04.pdf 196,46 KB
Ley1160-97-CP.zip 5,12 MB
Se adecua o no a la convención? Las medidas sugeridas por el Comité pertenecen al ámbito institucional a través de reglamentos internos, que exceden el propósito de este documento.
Se puede observar que la Dirección de Aduanas cuenta con un Código de Ética que recientemente (2018) fue modificado .

Esta plataforma fue elaborada gracias al apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay),
implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.