OBSERVATORIO LEGISLATIVO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Convenciones, Temas e interacciones

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL
OEA
CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN
■■■■■■■■■■
Cumple con la recomendación pero faltan ajustes

Análisis

Tipo Situación
Recomendaciones Mecanismos para el acceso a la información pública
• Instituir normas jurídicas que apoyen el acceso a la información pública.
Medidas a) Desarrollar procesos para la recepción de solicitudes, para responder a estas oportunamente, y para la apelación en casos en que dichas solicitudes se denieguen, y que establezcan sanciones en los casos de incumplimiento de la obligación de proveer información.
b) Fortalecer sistemas que aseguren que el público tenga acceso, cuando sea apropiado, a información sobre las organizaciones gubernamentales y sus actividades financieras y programáticas, especialmente en lo que se refiere a los órganos de control superior.
Mecanismos de consulta
a) Desarrollar normas y procedimientos que apoyen mecanismos de consulta para facilitar a las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos, la generación de opiniones y propuestas, a ser tomadas en cuenta para prevenir, investigar y castigar la corrupción.
Mecanismos para estimular la participación en la gestión pública
a) Desarrollar normas y procedimientos que apoyen mecanismos para estimular la participación en la gestión pública de las organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos, en la generación de opiniones y propuestas, a ser tomadas en cuenta para prevenir, investigar y castigar la corrupción.
Mecanismos de participación en el seguimiento de la gestión pública
a) Desarrollar normas y procedimientos que apoyen mecanismos de participación en el seguimiento de la gestión pública de las organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos, en la generación de opiniones y propuestas, a ser tomadas en cuenta para prevenir, investigar y castigar la corrupción.
Marco Jurídico Vigente Constitución Nacional, artículos 1, 28, 38, 40, 117, 121, 123
Ley 635/1995 Justicia Electoral, artículos 34 35
Ley 834/1996, Código Electoral, artículos 259 266
Ley Orgánica Municipal 3966/2010, que contiene canales de participación ciudadana,
incluyendo la participación en las sesiones de las Comisiones Asesoras de la Junta Municipal.
CNRP-92.pdf 279,35 KB
Ley635-95.pdf 154,54 KB
Ley834-96.pdf 350,65 KB
Ley3966-10.pdf 3,88 MB
Se adecua o no a la convención? ¿SE ADECUA O NO A LA RECOMENDACIÓN?
Paraguay presenta como resultado la creación de varias oficinas de atención ciudadana al interior de las instituciones públicas; creación de unidades de transparencia y participación ciudadana y el aumento considerable en el desarrollo de sitios web de las instituciones públicas.
En el año 2014, se promulgó la Ley Nº 5282 de “Libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” .
En lo que respecta a la participación ciudadana, un proyecto de ley del año 2006 fue archivado por la Cámara de Diputados, luego del estudio por ambas Cámaras del Congreso .
Nuevamente, el año 2014, se presentó otro proyecto, cuya tramitación se encuentra vigente en la Cámara de Diputados .

Esta plataforma fue elaborada gracias al apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay),
implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.