OBSERVATORIO LEGISLATIVO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Convenciones, Temas e interacciones

COMPETENCIAS DE LA CONTRALORÍA GENERAL Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS
NNUU
CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCION
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No cumple con la recomendación

Análisis

Tipo Situación
Recomendaciones Se recomienda que Paraguay considere la posibilidad de tomar las medidas necesarias para controlar y evitar la superposición de funciones institucionales, como las competencias de la Contraloría General y el Tribunal de Cuentas.
Marco Jurídico Vigente MARCO JURÍDICO VIGENTE
Ley N° 1462/35, “Que establece el procedimiento para lo contencioso administrativo”
Ley N° 2248/03, “Que modifica el artículo 30 de la Ley N° 879 del 2 de diciembre de 1981 "Código de Organización Judicial"
Ley N° 4046/10, “Que modifica el art. 4° de la ley 1462/35”.
Ley1462-35 (1).pdf 1,93 MB
Ley2248-03 (1).pdf 54,61 KB
Ley4046-10 (1).pdf 84,35 KB
Antecedentes y desarrollo legislativo Sobre el tema, existen varias iniciativas legislativas para su estudio en el Congreso: la más reciente , del 2018, se encuentra en etapa de primer trámite constitucional, en la Cámara de Senadores, con el fin de dar cumplimiento al desarrollo normativo del órgano de carácter constitucional, Tribunal de Cuentas, y para dar claridad en torno a las funciones de este y de la Contraloría General de la República, de manera a definirlas y que no se superpongan.
Se adecua o no a la convención? La cuestión sobre la superposición de funciones entre el Tribunal de Cuentas y la Contraloría se ha intentado superar por medio de varios proyectos de ley sobre el tema. Ninguno ha prosperado.
Es de notar la desprotección del ciudadano ante la ausencia o insuficiencia de normas que regulen el proceso administrativo y jurisdiccional frente a la administración pública, respaldo normativo que le corresponde por principios definidos por la Constitución.
Sobre el punto, la Comisión de Reforma Judicial recomendó iniciar una reforma administrativa, a través de la regulación de dos cuerpos normativos: lo contencioso administrativo (sede judicial), y los actos y procedimientos administrativos (sede administrativa)

Esta plataforma fue elaborada gracias al apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay),
implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.