Logo Observatorio


Temas y recomendaciones [60]

ONU
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Art. 2 No Discriminación

Análisis

Table data
Artículo completo (CDN/CRC)
Artículo 2
Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.
Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.
Órgano emisor/Órgano de Tratado
Comité de derechos del Niño, Comité de DDHH, CEDAW, CERD, Comité DESC, Comité personas discapacidad
EPU (18 países), Todas las relatorías de la ONU.
Recomendaciones
Finalice adopción de ley que prohíba todas las formas de discriminación y garantice plena protección contra discriminación del Estado y terceros (de niñas y adolescentes, especialmente de indígenas, definir discriminación racial, personas con discapacidad-que incluya ajustes razonables.) Que ley contra discriminación cumpla con estándares internacionales. Asimismo, se deberá tipificar en la legislación penal todo acto de discriminación.

El Relator Especial (libertad de expresión) alienta al Gobierno a que siga desarrollando su legislación de lucha contra la discriminación, algo fundamental para proteger los derechos humanos contra posibles violaciones por parte de terceros.
Menciona el apoyo al actual proyecto de ley (2012) por parte de varios organismos internacionales.
Comentarios
Existe un proyecto de ley en el Congreso Nacional, hecho con estándares internacionales (UNFPA y Comisiones Equidad Senado y Diputados impulsores).
Este proyecto de ley contra todas las formas de discriminación ha recibido el apoyo expreso del Comité de los Derechos del Niño (CRC/C/PRY/CO/3, párr. 25), así como en el contexto del Examen Periódico Universal (A/HRC/17/18, párr. 85.26), y varios otros organismos.
Etiquetas
no discriminación, discriminación, raza, religión, sexo, color, opinión, étnico, discapacidad, segregación, ley contra toda forma de discriminación.

Normas e instrumentos jurídicos

Table data
Tratado internacional 57/1990 CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Más detalles
Ley 1680 /2001 CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
Más detalles
CRC - Observación General 19/2016 Sobre la elaboración de presupuestos públicos Más ...
Más detalles