OBSERVATORIO LEGISLATIVO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Marco Normativo [10]

1286
1996
CÓDIGO PROCESAL PENAL
EXTRADICIÓN,PRESCRIPCIÓN
Ley 1286 del 08 de julio de 1998. CÓDIGO PROCESAL PENAL. Instaura el actual Código Procesal Penal, cuerpo legal que cuenta con 506 artículos, desarrollados en Dos Partes y Nueve Libros. En la PRIMERA PARTE, Parte General, tiene un Libro Preliminar donde se establecen los fundamentos del proceso penal y las acciones que nacen de los hechos punibles. Dentro de esta Parte se encuentra el Libro I, que regula sobre la Justicia Penal y los sujetos procesales; el Libro II regula sobre los Actos Procesales y las Nulidades; el Libro III de los Medios de Prueba; en el Libro IV se establece la normativa aplicable a las Medidas Cautelares y en el Libro V se regula sobre Costas e Indemnizaciones. En la SEGUNDA PARTE, el Libro I regula sobre el Procedimiento Ordinario y sus diferentes Etapas; el Libro II contiene las disposiciones que regulan los Procedimientos Especiales; el Libro III establece las normas que se aplicarán respecto de los Recursos y en el Libro IV se dispone todo lo referente a la Ejecución Penal y Civil. (506 artículos).- Se relaciona con Legislación Complementaria de interés general.

Esta plataforma fue elaborada gracias al apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay),
implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.