OBSERVATORIO LEGISLATIVO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Convenciones, Temas e interacciones

USO DE RECURSOS ASIGNADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS
OEA
CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN
■■■■■■■■■■
Cumple con la recomendación pero faltan ajustes

Análisis

Tipo Situación
Recomendaciones • Fortalecer el sistema de control de los recursos de la administración pública.
• Desarrollar e implementar nuevas normas y sistemas para el tratamiento adecuado de los temas… si los mismos, tal como están regulados en la actual Ley de la Función Pública, son declarados inconstitucionales.
• Impulsar la revisión y adecuación en su caso, de las normas vigentes que regulan la función pública, para prevenir y sancionar conductas indebidas de los funcionaros o empleados públicos, en todos los niveles, así como para establecer sus obligaciones en el desempeño de su cargo.
Medidas a) Asegurar que las leyes relativas a la protección del patrimonio público estén en plena vigencia… y que puedan ser extendidas a todos los funcionarios y empleados públicos.
Marco Jurídico Vigente Ley que Previene, Tipifica y Sanciona el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y el Tráfico de Influencias (Ley No 2523/2004)

Ley que Reprime Hechos Punibles contra el Patrimonio Público (Ley No 2880/2006).
Ley2523-04.pdf 1,88 MB
Ley2880-05 (1).pdf 174,08 KB
Se adecua o no a la convención? Para el cumplimiento de la recomendación, Paraguay ha presentado información sobre la promulgación de la Ley que Previene, Tipifica y Sanciona el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y el Tráfico de Influencias (Ley No 2523/2004); y la Ley que Reprime Hechos Punibles contra el Patrimonio Público (Ley No 2880/2006).

El Comité de Expertos del MESICIC consideró que la primera medida fue cumplida satisfactoriamente.

Esta plataforma fue elaborada gracias al apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay),
implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.