OBSERVATORIO LEGISLATIVO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Convenciones, Temas e interacciones

EXTINCIÓN DE DOMINIO Y PERSECUCIÓN IN REM
NNUU
CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCION
■■■■■■■■■■
Cumple con la recomendación pero faltan ajustes

Análisis

Tipo Situación
Recomendaciones Se recomienda que Paraguay vele por un mayor desarrollo normativo sobre la extinción de dominio y la persecución in rem.
Marco Jurídico Vigente Ley N° 5876 del 18 de setiembre de 2017, “De administración de bienes incautados y comisados”
Ley N° 6396 del 14 de octubre del 2019, “Que modifica el Artículo 46 de la Ley 5876/17, De Administración de Bienes Incautados y Comisados"
Ley N° 6.431/2019, “Que Crea el Procedimiento Especial para la Aplicación del Comiso, el Comiso Especial, la Privación de Beneficios y Ganancias y el Comiso Autónomo”.
Ley5876-17.pdf 1,67 MB
Ley6396-19.pdf 937,67 KB
Ley6431-19.pdf 3,77 MB
Antecedentes y desarrollo legislativo En el año 2014, el Congreso estudió un proyecto de Ley de Extinción de Dominio, el cual fue rechazado y enviado al archivo. Se estudió una propuesta del Ministerio de Justicia y otra, elaborada por el Diputado Eber Ovelar.
En el año 2017 fue sancionada y promulgada la Ley N° 5876 del 18 de setiembre de 2017 “De administración de bienes incautados y comisados”, cuyo fin es establecer los procedimientos para la recepción, identificación, avalúo, inventario, registro, administración, mantenimiento, preservación, custodia y destino de los bienes incautados o comisados de interés económico o de valor equivalente bajo los principios de eficiencia y transparencia de la función pública. La administración de bienes tendrá como finalidad principal conservar y mantener la productividad o valor de los bienes sometidos al régimen establecido por la presente ley. Crea la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), como un órgano dependiente de la Presidencia de la República, especializado para la administración de bienes de interés económico incautados, abandonados y declarados en comiso.7
En el año 2019, sufre una modificación mediante la Ley N° 6396 del 14 de octubre del 2019 “Que modifica el Artículo 46 de la Ley 5876/17, De Administración de Bienes Incautados y Comisados", en el sentido de establecer la distribución del producto de los bienes incautados y decomisados.
Así mismo, es sancionada y promulgada Ley N° 6.431/2019 que Crea el Procedimiento Especial para la Aplicación del Comiso, el Comiso Especial, la Privación de Beneficios y Ganancias y el Comiso Autónomo.
Se adecua o no a la convención? Las leyes mencionadas podrían considerarse como una aproximación y esfuerzo por desarrollar un marco normativo sobre el tema.

Esta plataforma fue elaborada gracias al apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay),
implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.