OBSERVATORIO LEGISLATIVO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Convenciones, Temas e interacciones

ÓRGANOS DE CONTROL PARA JUECES Y FISCALES
NNUU
CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCION
■■■■■■■■■■
Cumple con la recomendación pero faltan ajustes

Análisis

Tipo Situación
Recomendaciones Se recomienda que Paraguay considere la posibilidad de reexaminar la normativa y la práctica aplicable a los órganos de control para jueces y agentes fiscales a fin de garantizar efectivamente el accionar de la justicia libre de posibles injerencias indebidas
Marco Jurídico Vigente Ley N° 3759/2009, “Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados”
Ley N° 1562/2000, Orgánica del Ministerio Público
Ley3759-09.pdf 103,88 KB
Ley1562-00 (1).pdf 2,12 MB
Antecedentes y desarrollo legislativo Sobre este punto, es importante destacar el proceso de reforma judicial que ha iniciado en Paraguay en el año 2014, con la instalación de la Comisión Nacional de Reforma del Poder Judicial , mediante la ley 5360/2014, cuya hoja de ruta inicial contemplaba el estudio de la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados, 3759/2009, así como varias propuestas de reestructuración del modelo disciplinario administrativo al interior de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público.

Estos esfuerzos no prosperaron en el ámbito de producción normativa de nuestro país, a pesar de que la propuesta legislativa elaborada por la Comisión fue presentada para su estudio en la Cámara de Senadores .

En el año 2018, se reactiva la Comisión de Reforma Judicial, y la sociedad civil, realizó un esfuerzo por incluir en la agenda pública y legislativa, el modelo de enjuiciamiento de magistrados , sujeto de fuertes críticas por su modelo inquisitivo y la constante injerencia de la clase política.
Se adecua o no a la convención? A pesar de los esfuerzos, no se ha logrado el estudio del proyecto de ley de modificación del modelo de enjuiciamiento de magistrados ni su inclusión en la agenda legislativa.

Esta plataforma fue elaborada gracias al apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay),
implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.