OBSERVATORIO LEGISLATIVO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Convenciones, Temas e interacciones

PROTECCIÓN DE TESTIGOS Y DENUNCIANTES
NNUU
CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCION
■■■■■■■■■■
Cumple con la recomendación pero faltan ajustes

Análisis

Tipo Situación
Recomendaciones La Ley N° 4083/11 legisla sobre el acompañamiento y la protección de testigos y víctimas solo en procesos penales de acción pública. Esta ley abarca a todo tipo de delito y actualmente los requerimientos de protección sobrepasan la capacidad de respuesta inmediata por lo cual se elaboró un proyecto legislativo para establecer una prelación de casos, incluir la reubicación de testigos y víctimas, así como el uso de tecnologías para tal protección. El proyecto busca también incorporar la protección a denunciantes de buena fe.
Se recomienda que Paraguay revise la normativa sobre protección de testigos y víctimas y ponga en marcha programas efectivos que materialicen tal protección.
Marco Jurídico Vigente Ley 4083/2011, “Que crea el programa de acompañamiento y protección a testigos y víctimas en procesos penales”.
Ley4083-11.pdf 421,58 KB
Contenido General La Ley N° 4083 tienen por objeto crear el Programa de Acompañamiento y Protección a Testigos y Víctimas en procesos penales, mediante la implementación de medidas de asistencia y protección dirigidas a quienes se encuentren en situación de riesgo o peligro cierto como consecuencia de su intervención como testigos en un proceso penal o la situación de víctimas de un delito.
Las medidas previstas pueden ser de dos tipos, de acompañamiento y asistencia, y de seguridad. El programa se aplica en procesos penales y depende de la Fiscalía General del Estado.
Antecedentes y desarrollo legislativo Actualmente, existen dos iniciativas legislativas con el objeto de modificar algunos artículos de la ley 4083 y de reemplazarla.
El proyecto de ley D-1222540 QUE MODIFICA Y AMPLIA LOS ARTICULOS 4° num. 8, ARTICULO 9 y 11 DE LA LEY N° 4083/2011 "QUE CREA EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCION A TESTIGOS Y VICTIMAS EN PROCESOS PENALES, propone la modificación de 3 artículos, con el fin de resguardar a los sujetos de la ley de las divulgaciones en medios de comunicación, y de reguardo de la información confidencial proporcionada.
El proyecto de ley S-136278 "QUE ESTABLECE EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN A TESTIGOS, VÍCTIMAS, COLABORADORES DE JUSTICIA Y OTROS SUJETOS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL", propone ampliar el marco de protección de los testigos, víctimas, colaboradores de justicia y otros sujetos que, por su intervención en un proceso penal, se encuentren en situación de riesgo o peligro concreto. Plantea la derogación total de la norma vigente, pues crearía más dificultades en su aplicación e interpretación, generando conflictos que podrían traer aparejadas nulidades procesales significativas que den lugar a la impunidad.
Estado actual del desarrollo legislativo El proyecto de ley D-1222540 QUE MODIFICA Y AMPLIA LOS ARTICULOS 4° num. 8, ARTICULO 9 y 11 DE LA LEY N° 4083/2011 "QUE CREA EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCION A TESTIGOS Y VICTIMAS EN PROCESOS PENALES, fue presentado en el año 2011 en la Cámara de Diputados, tiene un dictamen de rechazo de la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados y se encuentra para dictamen de la Comisión de Reforma Penal y Penitenciaria (año 2014).
El proyecto de ley S-136278 "QUE ESTABLECE EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN A TESTIGOS, VÍCTIMAS, COLABORADORES DE JUSTICIA Y OTROS SUJETOS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL", fue presentado en el año 2013 en la Cámara de Senadores, se encuentra en la etapa del primer trámite constitucional, en la Comisión de Legislación y Codificación, Justicia y Trabajo, desde 2013.
Se adecua o no a la convención? Aunque Paraguay cuenta con desarrollo normativo sobre el tema de protección a testigos, se han formulado la recomendación de revisarla.
Existen dos proyectos de ley sobre el tema, pero no se ha dado continuidad a su estudio ni al debate sobre los resultados de la aplicación de la ley vigente y eventuales modificaciones.

Esta plataforma fue elaborada gracias al apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay),
implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.